15 jun 2016

16 DE JUNIO 2016 - LXVII ANIVERSARIO FUNDACIÓN DE NUESTRA HERMANDAD

El día 16 DE JUNIO es una fecha que en el calendario propio de nuestra corporación no ha de pasar desapercibida para ninguno de nuestros hermanos, ya que tal día como aquél allá por el año 1949, un nutrido grupo de antiguos alumnos lasalianos, animados por un creciente espíritu de devoción a los Misterios de la Pasión Sagrada de Nuestro Señor Jesucristo, planearon la erección canónica de una Hermandad y Cofradía de Penitencia en la Capilla de la Escuela de San José, estableciendo con ello una mejor unión con los alumnos actuales y un medio eficaz para dar continuidad a la labor post-escolar. Para dar viabilidad a ese proyecto se determinó en principio instituir, con las debidas autorizaciones una Hermandad y Cofradía que se determinó pasaría a denominar Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén, y María Santísima de la Estrella, para lo cual esos antiguos alumnos que configuraban el núcleo fundacional contaban con la autorización del Rvdo. Hno. Director y religiosos que componían la comunidad de hermanos de las Escuelas Cristianas. A tal efecto dicho día 16 de junio, en la SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CORPUS CHRISTI, tras reunirse en JUNTA ORGANIZADORA, decidieron remitir al Arzobispo de Sevilla, la correspondiente Solicitud de erección canónica, adjuntando a la misma el Anexo firmado por el Hno. Director TOMÁS BENGOA y avalado por el VºBº del SR. CURA PÁRROCO de la de los CUATRO EVANGELISTAS. El referido oficio suscrito por el HNO. TOMÁS BENGOA dice así: “El que suscribe, Hermano Tomás, religioso profeso del Instituto de las Escuelas Cristianas, Director de la Comunidad de Hermanos que regenta la Escuela de San José en esta ciudad de Jerez de la Frontera, declaro con el mejor gusto que esta comunidad ve con beneplácito la idea y proyecto de un compacto grupo de antiguos alumnos que llevados de verdadera piedad y espíritu penitencial, desean la constitución y erección en la Capilla de estas escuelas de una Hermandad de Penitencia bajo la institulación de Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Estrella, pues ello servirá sin duda, para mejor afirmar los nexos de estos antiguos alumnos entre sí y con los que actualmente y en lo sucesivo frecuenten estas escuelas, siguiendo además los laudables efectos de una intensa vida post-escolar y manteniendo el mejor contacto con sus profesores, de todo lo cual sólo pueden derivarse frutos copiosos en bien de las almas.” 
*************** Nuestra Hermandad de 'La Borriquita' es intencionadamente desde entonces a la Semana Santa de Jerez, lo que un prólogo debe ser a su libro. Desde un principio la razón de vida de esta naciente cofradía era unir a los alumnos y ex alumnos de las Escuelas Cristianas. Cuando llevamos cumplido 67 años de vida, la misma aspiración que motivaron a nuestros Hermanos Fundadores de crear una nueva Cofradía, que sin precedentes en el historial cofradiero de la ciudad, viniese sin embargo a completar el grandioso conjunto que integrasen las existentes, nos mueva a nosotros en continuar con esa misma labor. Elevemos una oración por las intenciones de nuestra cofradía en el LXVII Aniversario Fundacional.
Texto: Juan Infantes Sánchez y Abelardo Escudero Torres.

Que así como Jesús tuvo una actitud humilde y pacífica cuando entró en Jerusalén sobre una “Borriquita”, seamos nosotros ejemplos de paz y humildad para los demás.
 Oración
Que las almas de nuestros difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Así sea.
"VIRGEN SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA,
Sé siempre nuestra guía al Cielo"





No hay comentarios:

Publicar un comentario